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Curso Profesional

Desde 2017 – LM WORKING MEDIACREA

Dirigente - Psicóloga del trabajo

  • Ingeniería pedagógica y capacitación en temas de recursos humanos (QVT, comunicación no violenta, inteligencia emocional ...)
  • Animación de grupos de trabajo.
  • Diseño de contenidos de juego para sesiones de entrenamientos.
  • Diseño de contenidos y animación de plataformas de formación híbridas.

2003-2017 — BPI Group (management consulting), Paris

Oficial de investigación (2012-2015)

  • Tesis sobre el impacto de un juego serio utilizado en la capacitación de ejecutivos (2012-2015)
  • Integración de juegos serios en ofertas formativas.

Consultor de RH (2012-2015)

  • Apoyo individual y colectivo para empleados en transición y / o integración profesional (evaluación de habilidades, búsqueda de empleo, capacitación de suplentes, VAE ...)
  • Ingeniería educativa y animación de formación.
  • Mediación y asesoramiento a directivos sindicales y recursos humanos.
  • Práctica de intercambio de animación en grupo.

De enero a junio de 2010 - Universidad del Servicio SNCF, Nanterre

Psicóloga del trabajo (Prácticas CNAM).

  • Intervención en una nueva organización de trabajo: teletrabajo.
  • Observación y análisis de situaciones laborales.
  • Animación de grupos de trabajo para los directores.
  • Creación de un juego para promover el intercambio sobre el trabajo y las dificultades encontradas.

2001 a 2003 - ACCENTURE, París (expatriado en 2002 en Berlín, idioma de trabajo inglés)

Consultora en recursos humanos.

  • Análisis del impacto del SI en temas de capacitación.
  • Diseño y redacción de materiales formativos.
  • Animación de entrenamientos (12 a 15 participantes).
Principales Misiones
  • Implementación de dispositivos de aprendizaje innovadores y "aprendizaje combinado":
    • Diseño de contenidos formativos en diferentes plataformas o aplicaciones.
    • Diseño y animación de módulos de formación en aprendizaje digital (e-learning, webinar, aula virtual ...)
  • Diseño de contenidos educativos para juegos serios.
  • Gamificación de contenidos educativos existentes.
  • Concepción y animación de sesiones de capacitación (incivilidades, comunicación no violenta, inteligencia emocional, manejo del estrés, conciencia de QVT, manejo de crisis)
  • Análisis del impacto de la realidad virtual, gamificación y digital en el trabajo.
  • Diagnóstico de adicciones en el trabajo
Diplomas | Afiliación científica | holguras
  • Desde 2015 - Investigadora asociada en CRTD-CNAM - Equipo de "Psicosociología del trabajo y la formación"
  • 2018 - TOEIC inglés: 815
  • 2015 - Profesional de prevención de riesgos en el lugar de trabajo (IPRP)
  • 2012-2015 - Doctor en Psicología - CRTD - CNAM Paris
  • 2007-2011 - Psicólogo ocupacional - CNAM Paris
  • 1997-2000 - Maestría en Especialización en Gestión en Recursos Humanos - SKEMA BUSINESS SCHOOL - Sophia-Antipolis Campus - Intercambio de 4 meses en México en Monterrey TEC en la Ciudad de México
Experiencias de enseñanza
  • Desde 2017 - Encargada de enseñanza en el IAE - Paris Sorbonne
  • Curso de Psicología del trabajo en el Máster en RH y RSE.
  • Curso Proyecto profesional en MAE / MBA
  • 2015-2016 - ATER Psicología del trabajo y las organizaciones - Dpto. de Psicología, Paris Ouest Nanterre University - Paris X
Publicaciones

Libros

  • Martin, L. (2018). Le jeu au travail. Les serious games : récréation ou instrumentalisation managériale ? Collection « Clinique du travail ». Eres

Capitulos de libros

  • Martin, L. & Alvarez, J. (2017). De la degamification au « serious serious » : étude d’un dispositif dédié à la formation des cadres. In E. Savignac (Ed.). Le travail de la gamification. Enjeux, modalités et rhétoriques de la translation du jeu au travail. Peter Lang

Articulos

  • Martin, L. & Ferrer, M.H. (2019). En quoi la digitalisation a changé notre rapport au temps au travail ? Dossier thématique « Digitalisation du travail : enjeux psychologiques et rôle des psychologues ». Le journal des psychologues (367), 38-42

Articles dans des revues à comité de lecture

  • Martin, L., de Calan, C. & Elandoulsi, S. (2019). Tensions et interrogations de l’activité de formatrices médiatisée par un dispositif de formation hybride. Education Permanente (219) Le numérique, une illusion pédagogique ? 149-158.
  • Martin, L. & Alvarez, J. (2018). Activité de serious gaming en formation de management d’équipe : réflexions autour des émotions suscitées et retours d’expériences. Revue des Interactions Humaines Médiatisées (19-1), 29-46.
  • Martin, L. (2018). Les conduites défensives dans les groupes frein à la créativité dans une activité de serious game : l’exemple de cadres formés au mangement d’équipe. Nouvelle Revue de Psychosociologie (26), 185-196.
  • Martin, L. (2017). Entraves à l’attitude ludique avec un jeu sérieux intégré dans une formation managériale : un exercice plus qu’un jeu ? Revue Sciences du jeu (7). Les marges du jeu
  • Martin L., & Lhuilier D. (2016). Entraînement à la prise de décision avec un serious gaming : délibération et conflits de valeurs. Psychologie du travail et des organisations.
  • Martin, L. (2015). Le serious gaming, un outil de formation des cadres : une réflexion sur la transitionnalité. Education permanente, 202, 81-90.
  • Martin, L. (2014). Les serious games, instruments de transformation des situations de travail ? Education permanente, 198, 218-229.

Communicaciones Orales

  • Martin, L. (2015, novembre). Ressources et empêchements de la créativité : de l’activité virtuelle en formation à l’activité réelle au travail. Colloque « Travail et Créativité », CNAM, ESCP-Europe, SELF et ANACT, Paris.
  • Lépinard, P. & Martin, L. (2015, août). De l’aérocombat au management : Trajectoire de détournement et d’appropriation du dispositif de simulation EDITH. Ludovia n°12, Ax-les-Thermes. http://culture.numerique.free.fr/publications/ludo15/Lepinard_Martin_Ludovia_2015.pdf.
  • Martin, L. (2014, octobre). Les serious games, instrument d’entrainement à la décision ? 3e colloque de didactique professionnelle, Caen.
  • Martin, L. (2014, avril). Le travail des cadres. Congrès Addictologie et Travail « Travail, santé et usages de substances psychoactives », Montrouge.

Posteres

  • Martin, L. (2014). Travail émotionnel et réalité virtuelle : l’expérience d’un serious game. Poster présenté au colloque « Psychologie et réalité virtuelle », Rouen.